martes, 12 de julio de 2016

Cómo gestionar información en internet: curación de contenidos

Gestionar información que buscamos y necesitamos en internet no es tarea fácil, y se puede hacer aún más difícil, sin ayuda, por este motivo la curación de contenidos es una gran aliada.

Técnica de curación o filtrado de contenidos. Imagen Foter.com
El objetivo de curar contenidos digitales es seleccionar, separar y filtrar información que sea valiosa entre una montaña de contenidos al que nos enfrentamos todos los días en internet.

¿Para qué queremos curar información?

  • ·         Para crear nuevos contenidos desde otro punto de vista
  • ·         Resumir lo más relevante y hacerlo más entendible o digerible
  • ·         Hacer más rápida y sintética la lectura de distintos temas
  • ·  Para adquirir nuevos conocimientos de lo que se comunica en internet y mantenernos informados

¿Para qué podemos utilizar la curación?

Para realizar informes, tesis, monografías, estudios, compartir contenidos en redes sociales, escribir artículos, crear presentaciones, armar e- books, impartir clases, buscar material complementarios de cursos, etcétera.
Para hacer esta tarea tenemos a nuestro alcance herramientas online, que nos ayudan a curar contenidos y descubrir información valiosa.
Existen muchas, y todas tienen características distintas porque responden a variadas necesidades, según nuestros objetivos.
Algunas de ellas son:
Imagen Foter.com

  • ·         Scoop.it, podemos reunir los mejores contenidos en formato de periódico, es muy fácil de utilizar.
  • ·         Buffer, además de curar, nos provee de un excelente análisis de
    nuestras publicaciones.
  • ·         Paper. Li, nos posibilita armar un periódico digital con los contenidos curados.
  • ·         Flipboard, con ella creamos una revista para dispositivos móviles, tiene un sentido más lúdico que profesional por sus limitaciones.
  • ·         Feedly, ideal para categorizar noticias y recibir sugerencias, se centra principalmente en la agregación de blogs.
  • ·         Storify, nos brinda la posibilidad de crear interesantes historias para nuestra audiencia
  • ·         Pearltrees, es una biblioteca colaborativa que nos permite cartografiar y representar en forma visual (perlas) las páginas que seleccionamos.
  • ·         Play Kiosco, nos ofrece realizar publicaciones en formato revista
  • ·         Pocket, es ideal para guardar artículos que queremos leer más tarde ordenados por categorías.
  • ·         Etceter, nos permite crear “píldoras de información” con muchos datos y en pocos minutos.

Ya que las herramientas de curación de contenidos web nos ofrecen un
Infografía. Foter.com
nuevo modo de organizar, y de seguir los contenidos más interesantes en Internet, te invito a ver un ejemplo creado en Scoop.it.

¿Por qué en Scoop.it?

Porque podemos:
  • ·         Integrarla con nuestra página web
  • ·   Crear un newsletter con los contenidos que curamos y mandarlo por mail a nuestra audiencia
  • ·         Asociarla a MailChimp para realizar una campaña de e-mail marketing de lo que curamos
  • ·      Armar formularios de suscripción a nuestros contenidos y convertir esos usuarios en leads (obteniendo sus datos)
  • ·         Ver análisis de interacción con nuestros usuarios o clientes.




  • ·         Optar por una versión gratuita o una de pago según nuestras necesidades.


¿Te ha entusiasmado la técnica de curación?
¿Te ha gustado el contenido curado de Detective Web en Scoop.it?
¿Qué esperas? ¡Haz el tuyo ahora mismo!



Fuentes consultadas:

MOOC “Buscando tesoros en la red” MIRIADAX

1 comentario:

  1. Hola María Inés!!!
    Realmente ha sido un gusto visitar tu blog, apreciar tus avances a lo largo del curso y el cuidado puesto en la edición de cada entrada.
    Espero que nuestra propuesta haya alcanzado tus expectativas.
    Saludos y gracias por acompañarnos hasta el final del MOOC.
    Cristina
    Equipo Docente

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