Los buscadores, muchas
veces, son suficientes para encontrar la información que necesitamos, sin
embargo, otras veces no lo son, en especial, si estamos buscado algo complicado,
específico, muy técnico o simplemente porque no vemos en los resultados
archivos que deseamos.
Tenemos que considerar que
los buscadores nos acotan información sobre la base de nuestra experiencia en
línea y sobre sus propias limitaciones de indexación.
Ellos nos dejan conocer
solo una parte de la información que se encuentra en la web. Se estima, que vemos
la cuarta parte de lo que se halla realmente en ella.
Quedan unas tres cuarta
partes que representan a una web más Profunda o Invisible, y si hacemos
cálculos es enorme, según BrighPlanet es 500 veces más grande que la web Visible.
By Wperrenod CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons |
La web Invisible simboliza
toda la información que los buscadores no pueden indexar, consiguen grabar la
dirección pero no logran exponer los contenidos que incluye la página, por una
serie de factores como:
- obstáculos técnicos, decisiones del propietario para excluir sus páginas de los motores de búsqueda, contraseñas para acceder, páginas basadas en scripts, base de datos demasiado complejas, documentos muy grandes, páginas huérfanas (carecen de enlace URL), y aquellas generadas por búsquedas dinámicas.
¿Por qué acceder a la web Invisible?
Por las dimensiones de los
contenidos que están disponibles, la información existente en la web Invisible nos
conectará con una mina de oro virtual de conocimiento:
- Libros, bases de datos, directorios de distintos sectores, registros públicos, reportes de investigación y desarrollo, portales, buscadores, tesis, monografías, archivos antiguos, verificación de antecedentes, búsqueda de personas… y mucho más.
¿Para qué acceder a la web Invisible?
- Búsquedas académicas, para hallar documentación técnica, profesional, revistas especializadas, tesis, bases de datos y publicaciones científicas.
- Vigilancia tecnológica, monitoreo y reportes para análisis de inteligencia y detectives.
- Documentación empresaria, para tener acceso a versiones antiguas de sitios web y poder seguir su historial, obtener informaciones de fuentes fidedignas para toma de decisiones en productos/servicios, competencia.
- Contenidos especiales para trabajos, hallados en directorios, bibliotecas, asociaciones, etcétera.
¿Cómo está compuesta la
web Invisible?
Según Sherman y Price, hay
cuatro tipos de web profunda y nos brindan distintos grados de complejidad para su acceso.
Además, cada uno de estos tipos tiene características propias.
¿Cómo acceder a la web
invisible o profunda?
Existen buscadores,
portales, web especializadas… ¡recursos!
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Fuentes:
MOOC “Buscando
tesoros en la red” MIRIADAX
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