martes, 12 de abril de 2016

Viaje sin paradas a la web Invisible

Los buscadores, muchas veces, son suficientes para encontrar la información que necesitamos, sin embargo, otras veces no lo son, en especial, si estamos buscado algo complicado, específico, muy técnico o simplemente porque no vemos en los resultados archivos que deseamos.

Tenemos que considerar que los buscadores nos acotan información sobre la base de nuestra experiencia en línea y sobre sus propias limitaciones de indexación.

Ellos nos dejan conocer solo una parte de la información que se encuentra en la web. Se estima, que vemos la cuarta parte de lo que se halla realmente en ella.
Quedan unas tres cuarta partes que representan a una web más Profunda o Invisible, y si hacemos cálculos es enorme, según BrighPlanet es 500 veces más grande que la web Visible.


By Wperrenod CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons



La web Invisible simboliza toda la información que los buscadores no pueden indexar, consiguen grabar la dirección pero no logran exponer los contenidos que incluye la página, por una serie de factores como:
  • obstáculos técnicos, decisiones del propietario para excluir sus páginas de los motores de búsqueda, contraseñas para acceder, páginas basadas en scripts, base de datos demasiado complejas, documentos muy grandes, páginas huérfanas (carecen de enlace URL), y aquellas generadas por búsquedas dinámicas.



¿Por qué acceder a la web Invisible?

Por las dimensiones de los contenidos que están disponibles, la información existente en la web Invisible nos conectará con una mina de oro virtual de conocimiento:
  • Libros, bases de datos, directorios de distintos sectores, registros públicos, reportes de investigación y desarrollo, portales, buscadores, tesis, monografías, archivos antiguos, verificación de antecedentes, búsqueda de personas… y mucho más.


¿Para qué acceder a la web Invisible?

  • Búsquedas académicas, para hallar documentación técnica, profesional, revistas especializadas, tesis, bases de datos y publicaciones científicas.
  • Vigilancia tecnológica, monitoreo y reportes para análisis de inteligencia y detectives.
  • Documentación empresaria, para tener acceso a versiones antiguas de sitios web y poder seguir su historial, obtener informaciones de fuentes fidedignas para toma de decisiones en productos/servicios, competencia.
  • Contenidos especiales para trabajos, hallados en directorios, bibliotecas, asociaciones, etcétera.


¿Cómo está compuesta la web Invisible?

Según Sherman y Price, hay cuatro tipos de web profunda y nos brindan distintos grados de complejidad para su acceso.




Además, cada uno de estos tipos tiene características propias.








¿Cómo acceder a la web invisible o profunda?

Existen buscadores, portales, web especializadas… ¡recursos!


¿Te ha gustado el artículo?

¡Compártelo! y vuelve por más




Fuentes:
MOOC “Buscando tesoros en la red” MIRIADAX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir