miércoles, 7 de octubre de 2015

5 herramientas imprescindibles de búsqueda en internet



La búsqueda de información en internet parece una tarea fácil, a simple vista, con un buscador que usamos habitualmente, pero muchas veces aparecen inconvenientes que no teníamos en cuenta.

Como sabemos la información en internet crece día a día, a pasos realmente enormes, y al mismo tiempo se han desarrollado y perfeccionado los motores de búsqueda para facilitarnos la navegación y la investigación de contenidos. Ellos pueden procesar en forma muy eficiente el incremento de todo lo que aparece en la red.

No solo han madurado, sino también han aumentado su cantidad.
En los años 90 había 12 buscadores, y las principales preocupaciones de los usuarios eran: ¿cuál buscador me hace la búsqueda más fácil? ¿Cuál está disponible?

En cambio hoy, con más de 2000, la inquietud gira sobre la base de identificar, seleccionar y decidir cuál utilizar para una mejor y más rápida búsqueda de contenido. Todos están disponibles y son muy potentes.

El tiempo empleado en encontrar información en internet es considerablemente alto, y sería aún mayor si hiciéramos búsquedas en varios buscadores para evaluar y comparar sus resultados, por este motivo se hacer imprescindible saber cuál es el más relevante para utilizar en cada caso particular.

Existen tantos motores de búsqueda que han provocado la aparición de los buscadores de estos buscadores (los metabuscadores), y con ellos poder determinar cuál es el mejor para hallar información de un tema específico, aún antes de iniciar nuestra búsqueda.
Los metabuscadores nos simplifican el proceso consultando el tema, que le solicitamos, en la base de datos de distintos buscadores en forma simultánea.
No poseen bases de datos propias, pero nos ahorran tiempo, esfuerzo y dinero; sin olvidar que nos brindan una amplia cobertura de estas consultas.

Pero no todo es alegría, y una gran desventaja, que debemos considerar en nuestro trabajo, es que tienen distintas formas de funcionar, por lo que generan distintos resultados a nivel de relevancia para una misma búsqueda.

¿Y si necesitamos información especializada, detallada, académica, de calidad y en forma rápida?

Por fortuna, tenemos varias herramientas importantes para la búsqueda de información en internet:

  • 1.-Buscadores
  • 2.-Metabuscadores
  • 3.-Directorios (buscadores temáticos)
  • 4.-Guías temáticas
  • 5.-Software especializado

Por los inconvenientes que se nos presentan, a la hora de recolectar información, es útil entender cuál es la herramienta que dará mayor eficiencia en nuestro proceso de búsqueda, en cada caso, y para ello es provechoso conocer aquellas que se encuentran a nuestra disposición, sus partes positivas y sus debilidades.

En el siguiente muro, podemos leer las características de cada una, cómo funcionan, ventajas y desventajas.



Hay que tener en cuenta que algunas son más eficientes que otras y depende del tema a consultar.



¿Cómo sabemos cuál utilizar? 

Depende de la ocasión, en la siguiente tabla encontraremos una ayuda para facilitar la elección a la hora de decidir.



Muchas veces, cuando comenzamos una búsqueda en internet, es desalentador no encontrar la información que necesitamos, pero también, puede serlo, tener varias herramientas a nuestra disposición y no saber cuál utilizar.

Simples consejos:

  • Tomar un tiempo, bien empleado, para elaborar una lista de buscadores, metabuscadores, directorios, guías, con enlaces o guardarlas en favoritos para tenerlas al alcance de la mano.
  • Utilizar varias herramientas para buscar contenidos en la web y no limitarse siempre a la misma. Hay que recordar que cada búsqueda puede arrojar distintos resultados, según la herramienta que usemos.
  • Para una precisión en la búsqueda, instalar un software especializado. 

Los consejos y las herramientas nos obsequiarán eficiencia y eficacia en nuestros trabajos.

¿Quieres leer más?, suscríbete al blog



Fuentes consultadas
Encontrando tesoros en la red. MOOC MiriadaX
www.e-cuaderno.com
http://biblio.colmex.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compartir